TP 1: Diptico

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  1. Título: “Él”
  2. Tema: La dominación en el matrimonio
  3. Idea temática: La dominación en el matrimonio que sitúa a la mujer en el papel de dominado y al hombre en el dominante. Esta dominación lleva a una superficialidad en la relación, terminando con aquella pasión que la mujer otorga desde su lugar inhibido, oprimido y sensible.
  4. Idea narrativa: En la escena retratada podemos ver a una mujer y un hombre que podrían representar los miembros de un matrimonio. La mujer, con cara seria, mira al hombre desde la mesa donde está sentada con un gesto rígido y serio. El hombre mientras la mujer lo mira, se abotona la camisa en su anonimato gestual. Esta foto podría hablar de una pelea o distanciamiento de ambos, dado por (justamente) la distancia que existe entre ambos personajes.
  5. Significado denotado, significado connotado y análisis de los procedimientos de los seis procedimientos de connotación: La fotografía propone pensar una situación de pareja. Desde lo denotable, esta mujer se la ve apartada, en un segundo plano. Desconocemos al personaje en primer plano lo que nos genera intriga. La mujer ve algo que nosotros no. Lo mira de una forma chata y rígida. La foto, que se entierra en un negro e intenta enterrar a la mujer, nos lleva por un género de suspenso. Desde lo connotable, esta mujer revela con sí parte de esta intriga. La imagen desde su composición se parte entre un primer y segundo plano, un adelante y un atrás. En este primer plano vemos al hombre, dominante desde lo físico casi arrebatando la mitad del cuadro. Por el fondo, o el segundo plano, encontramos a la mujer que se sumerge en esta oscuridad. Esta mujer iluminada con una luz exageradamente cálida, se ve interpelada por líneas horizontales en su cuerpo. Estas líneas que la cortan y la intervienen de cierta manera la limitan en su morfología. Estas rayas, que como una reja dejan su dibujo en el cuerpo que se encuentra del “otro lado”, esta mujer se ve “del otro lado” de estas rejas, y como si estas rayas le representasen una reja, una celda o un obstáculo. Entonces la mujer se ve obstaculizada en este cuadro desde su composición, casi comprimida por el torso del hombre, y desde su iluminación con esta fracción en el cuerpo. Ambos personajes marcan con intensidad un clima lumínico diferente. La mujer en este caso se ve inundada por una luz dura y cálida. Acompañando con esta calidez, su cuerpo se ve intervenido con tonos cálidos desde su piel hasta su vestimenta. (Camisa naranja, labios rojos). Esta mujer es la representación de lo cálido en lo que va de la escena, y es en ella donde hallamos el “calor” de la situación. Esta mujer se posiciona pasionalmente a la escena, con lo que se entiende a lo calórico, tenue e intimo. El hombre, por su parte, se ve difuso con aquel desenfoque, blanquecino por la iluminación y fragmentado en tanto a su cuerpo. Este hombre que no tiene identidad no pesa más que con su aparición en el cuadro, en tanto que a lo que resta es tan solo un rasgo de luz blanca sobre un color piel y un gran saco color gris. En su eje, contraponiéndose con la mujer, no encontramos ni una mera tonalidad calidad que una o relacione (en tanto a color) ambos personajes. En él vemos esta luz que va de frente, que es fría y de lleno lo ilumina. Este personaje con su luminancia predomina de frialdad, dureza y distorsión (fuera de foco). Ambos mundos lumínicos separan a los personajes. En la mujer vemos cómo ella se posiciona en esa mesa. Su mirada fija en su marido, casi querría interpelar la cámara, y desviando los ojos de su pareja a los ojos del que espectador que la ve sentada. Su cuerpo se mantiene rígido, sin moverse, sin intención de hacerlo. Con su mano agarra una flor que apoya en un plato. Con su mano suspendida sujeta a la flor de manera de cubierto, como si la flor representara algo que más adelante se lo llevaría a la boca. Por otro lado de lo que va del hombre, se posiciona frontalmente a una fuente de luz y con sus manos frente a su pecho se acomoda la camisa. Sus brazos que se cruzan con la acción de abotonamiento, le obstruyen el pecho, le generan una barrera carnal entre su cuerpo y cualquier cosa que interviene en él (luz por ejemplo). En este gesto cerrado hayamos una contraposición nuevamente con el personaje femenino que planta en él la mirada fija. La mujer que entonces se ve rígida y cautelosa en su ámbito cálido, se haya frente a una mesa con tres objetos que parecen estar a su disposición. La flor, que como antes nombré la esta sujetando, posee el mismo tono cálido de sus labios, vestimenta y luz. La delicadeza de la flor es contrapuesta por la dureza que le llega a través de la luz. Una luz que corta, endurece y pone rígido a lo que antes yacía con suavidad.
  6. Estilo: En la imagen que vemos enterrada en el negro de su profundidad, utilice dos fresneles direccionados a cada personaje. En el personaje de la mujer, el fresnel estaba interpelado por un “drácula” de persiana, simulando este efecto entrecortado que le generarían al personaje en el cuerpo. La cámara, seteada con un balance de blancos para luz fría, permitió registrar al personaje y su alrededor con tonos exageradamente cálidos, llegando al naranja en su color piel. Así, con este clima sobre-saturado, el personaje lograr sumergirse en su ámbito de pasión y seducción que con intención quise generar. Por otro lado, tenemos al hombre, desenfocado, de un lado de la imagen. Su tono piel, correctamente capturado por el seteo de la cámara, se ve inundado por una luz dura y fría proveniente del fresnel filtrado con un CTB. Con la intención de generar diferentes climas, cada luz que invade a los personajes se involucra con sus emociones, por tanto que la mujer se verá envuelta en una sintonía pasional mientras que el hombre estará no solo que desgestualizado si no que también desenfocado, sin tomar intensidad en la escena, pálido y aspecto de dureza. El hombre entonces genera la idea de superficialidad que bien se hablaba en la idea temática, separando ambos mundos que coexisten en el matrimonio.
  7. Valores Técnicos (por imagen): Cámara: Canon EOS Rebel T3. Lente: 18-55 mm Apertura de diafragma: f/5 Tiempo de exposición: 1/25s ISO: 1600 Distancia focal: 40 mm
  8. Síntesis reflexiva personal: Con el trabajo, sufrí de vaivenes desde el inicio del proyecto hacia la conclusión del trabajo fotográfico. La idea que principalmente quise transmitir se veía jugada por la infinidad de aspectos y procedimientos de connotación que generaban en mis imágenes un sentido unario. El mayor desafío fue aquella constitución del sentido y recomponer desde lo que sabemos que representan los objetos en una imagen donde se resignifiquen. Las referencias no fueron de gran ayuda pero el toque artístico plasmado en el dibujo fue mi pata para proyectar lo que hoy es el díptico. Son muchos los aspectos y partes que se necesitan para formar y constituir una producción visual, lo que me llevó a pensar la necesidad del equipo en base al futuro de la producción audiovisual que llevaré a cabo. No dejar escapar nada, pensar en cada detalle y calcular siempre lo que aparece en cuadro son los pilares que en mi parecer hacen de una imagen una lectura rica en análisis y lectura.

 

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  1. Título: “Él”
  2. Tema: La dominación en el matrimonio
  3. Idea temática: La dominación en el matrimonio que sitúa a la mujer en el papel de dominado y al hombre en el dominante. Esta dominación lleva a una superficialidad en la relación, terminando con aquella pasión que la mujer otorga desde su lugar inhibido, oprimido y sensible.
  4. Idea narrativa: En la escena se encuentra una mujer que yace sobre la mesa luego de haberse cansado, desmayado o muerto. Pareciera haber interrumpido una cena cuando se desplomó sobre aquel mueble. En aquella cena se encuentra más de una persona.
  5. Significado denotado, significado connotado y análisis de los procedimientos de los seis procedimientos de connotación: La fotografía nos muestra una mujer que apoyada sobre la mesa, deja caer su cabeza con pesar. Su rostro rígido y pálido pareciera dar cuenta de que murió o esta triste. En esa mesa se encuentran más personas sabido por la cantidad de vajillas sobrantes pero a su lado no hay nadie. La mujer parece tener la mirada perdida y puesta sin fijar en algo o alguien, y combinado con su plato casi vacío parecería que la relación de su estado va de la mano con la situación vivida en aquella mesa. Desde el lado de la connotación, vamos a encontrar a una mujer que enterrada en esta negrura yace en una mesa con su rostro iluminado. Partiendo desde la composición de la imagen, este ángulo desde el que vemos a la protagonista se encuentra levemente picado dándonos una mirada superior a la escena y del personaje. La copa, que interpela la cámara e interviene en el campo, no es perteneciente a la mujer si no que de un personaje cercano a la cámara. Entonces podría hablarse de una mirada construida desde el lugar que acompaña a la mujer en la cena. Con aires frívolos, el cuadro se ve altamente contrastado: tenemos los negros dominantes en la escena y los claros que se ven en la protagonista. Su piel iluminada con luces frías aparenta lisa, pálida y chata, casi sin relieves. En contraste con aquel fondo y el negro de su pelo, se destaca su tonalidad en la piel generando aquel aspecto frívolo e inanimado que provoca pensar en un cadáver. Los tonos que en la primera imagen acompañaron a la protagonista a generar aquel calor ahora aportan en aquel contraste duro contra la frivolidad de su rostro, quedando este labial como un rojo que sobre la piel pálida no remite a otra cosa más que al flujo sanguíneo. Esta luz que como anteriormente nombré le achata la piel, es puntual y con intención. Toma el rostro de la mujer (o el rostro de la mujer toma a la luz) y lo vuelve protagonista en una escena que se entierra en negros y oscuros. Y así como el ojo humano busca constantemente el blanco en cada escena de la vida, aquí el ojo encuentra el blanco que se ve proyectado exclusivamente en la mujer. Su cuerpo que sale de lo convencional aporta a esta idea de inanimado gracias a su inclinación y entrega sobre la mesa. La cabeza yace sin estreñimiento ni incomodidad. La pose tampoco parece afectar a la protagonista, dada en la neutralidad perturbadora de su gesto. Esta pose que lleva a cabo la mujer habla de una fatiga en aquel cuerpo. La luz que la ilumina en el preciso lugar donde se apoya con la mesa, pareciera mostrar que aquella luz le da el pesar al cuerpo y aquel aplanamiento frío, contrario al cálido de la primera foto, ahora la lleva como por la gravedad a hundirse. En frente de la protagonista se encuentra un plato casi vacío donde se apoya un tenedor. Este tenedor se intercepta en el exacto lugar donde se ve el reflejo de la mujer, cortándole, en el sentido más literal, el rostro a la protagonista. Este reflejo que la opone en dirección a la cara, se desvanece en esta mesa sin perder la esencia de sí, como si parte del cuerpo de la protagonista se alejara y otra parte (la física y concreta) se quedase posando sobre la mesa. En aquella escena no hayamos colores que prevalezcan más que los que lleva en sí la mujer. Donde hubiésemos encontrado el rojo del vino, ahora vemos negro que se funde con el fondo y ese lado de la mesa. La silla donde está sentado el personaje, posee aquel estilo victoriano que se deja ver levemente con unos rayos de luz que caen en ella. Esta silla con grabados de madera y un centro, remite al asiento de un noble o silla que podría situarse en un lugar de clase y elegancia. Esta mujer que toma el lugar del “trono” o de clase burocrática se ve ahora inanimada sobre aquel lugar donde habla sobre una superioridad clasista y una superficialidad que se ve en un segundo plano enterrado en lo oscuro del cuadro.
  6. Estilo: En la puesta en escena fueron utilizados dos fresneles para crear aquella sensación de frivolidad en el personaje protagonista. El principal, que le ilumina la cara a la mujer, se le filtro el flujo lumínico con un CTB, para generar en la piel un color más pálido en referencia al cadáver que yace. La cámara seteada en un balance de blancos para luz tungsteno provoco en la protagonista un tono aún más azulino y frío. El pintalabios y su vestimenta ayudan a ese contraste con lo azulino de su piel. El segundo fresnel fue utilizado de contra para generar un recorte en el personaje y no dejar que se entierre profundamente en aquel negro del fondo. La iluminación fue un aspecto clave para generar aquel reflejo que la mujer crea en la mesa. Un lente con apertura de diafragma limitada permitió tales grados de penumbra y contraste, mientras que, aplicando el uso de un angular, se pudo sentir “más cercano” ese encuentro con la muchacha que yace en la mesa.
  7. Valores Técnicos: Cámara: Canon EOS Rebel T3. Lente: 18-55 mm Apertura de diafragma: f/4.5 Tiempo de exposición: 1/40s ISO: 1600 Distancia focal: 32 mm
  8. Síntesis reflexiva personal: Con el trabajo, sufrí de vaivenes desde el inicio del proyecto hacia la conclusión del trabajo fotográfico. La idea que principalmente quise transmitir se veía jugada por la infinidad de aspectos y procedimientos de connotación que generaban en mis imágenes un sentido unario. El mayor desafío fue aquella constitución del sentido y recomponer desde lo que sabemos que representan los objetos en una imagen donde se resignifiquen. Las referencias no fueron de gran ayuda pero el toque artístico plasmado en el dibujo fue mi pata para proyectar lo que hoy es el díptico. Son muchos los aspectos y partes que se necesitan para formar y constituir una producción visual, lo que me llevó a pensar la necesidad del equipo en base al futuro de la producción audiovisual que llevaré a cabo. No dejar escapar nada, pensar en cada detalle y calcular siempre lo que aparece en cuadro son los pilares que en mi parecer hacen de una imagen una lectura rica en análisis y lectura.

 

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